¿Qué son los Moots?

Mourt Court

Un Moot, o como también se conoce, “Moot Court” es una competición vinculada a alguna rama del Derecho, donde estudiantes de diversas universidades, generalmente de distintos países, resuelven un caso hipotético y lo defienden ante un Tribunal o Tribunal arbitral. Así, consiste en una simulación de un procedimiento judicial o arbitral.

Los equipos participantes desarrollan un procedimiento completo. En la primera fase, que es escrita, cada equipo redacta los distintos escritos de Demanda y de Contestación de la Demanda. En una segunda fase, llevan a cabo la defensa de sus escritos en las audiencias orales. Esta última fase está subdivida en rondas generales y rondas eliminatorias. En las primeras participan todos los equipos universitarios; sin embargo, en la segunda únicamente se enfrentan aquéllos equipos que se hayan clasificado de las rondas generales.

Esta competición es, sin duda, la mejor oportunidad que un estudiante universitario puede tener de estar ante un Tribunal.

Elementos principales en un Moot Court

Para hablar de Moot es necesario contar con tres elementos principales: equipos participantes, un problema qué resolver y un Tribunal/panel arbitral ante el que defender los argumentos jurídicos de cada parte (dependiendo de una competición u otra, el conflicto se dilucida ante Jueces o Árbitros).

En relación al primero de los elementos, equipoel EQUIPO, suele estar formado por una media de entre 2 y 5 miembros, normalmente. Los integrantes, en la fase oral, suelen dividirse en dos, de tal forma que una parte de ellos defenderá ante el Tribunal los argumentos de la parte demandante y, la otra mitad, los de la parte demandada. Las valoraciones que haga el Tribunal serán tanto al conjunto del equipo, como a las intervenciones individuales (https://acmeyuc3m.wordpress.com/teams/)

En segundo lugar, en cada competición de Moot existe un CONFLICTO jurídico, el cual varía notablemente en función del Moot al que nos refiramos. Así, por ejemplo, en el Willem C Vis International Arbitration Moot o en el Moot Madrid, la disputa se enmarca en derecho privado y, en concreto, en Derecho mercantil internacional. Además, se presenta ante distintos tribunales arbitrales,mientras que, en el Philip C Jessup International Moot Court Competition, el objeto del litigio pertenece a la rama de Derecho Internacional Público y se simula su defensa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por último, el TRIBUNAL está presidido por, al menos, un profesional relacionado con el ámbito jurídico. En el caso concreto de, por ejemplo, el Moot Madrid, el panel está formado por tres árbitros. En todos los Moots se realizan auténticas representaciones de la realidad ante los Jueces o Árbitros. Este Tribunal o panel arbitral, conoce el caso y los escritos de las partes. Tras la intervención de los estudiantes, delibera sobre sus argumentos expuestos, califica esta intervención y da consejo a los estudiantes para mejorarla.

Normalmente, las intervenciones o speeches de los intervinientes duran alrededor de 15 ó 20 minutos. Es importante ajustarse a este tiempo, responder a las cuestiones planteadas por el Tribunal y dirigirse de forma correcta a éste.

Moot court

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s